martes, 21 de mayo de 2013

¿Qué es el acoso escolar o bullying?.


¿Qué es el acoso escolar?
Consiste en el maltrato o intimidación entre escolares, casi siempre lejos de la mirada de los adultos, con el fin de humillar a una persona indefensa mediante la agresión física, verbal o social.

¿Cuáles son sus características?
El acoso escolar es un tipo de violencia difícil de identificar, ya que suele permanecer oculta para las personas mayores en la mayoría de los casos.

El acoso escolar puede ser físico, psíquico o verbal.

Debe existir la conducta agresiva intencional del agresor, éste hace daño a la víctima intencionalmente. Se siente bien con el malestar de la víctima y su dominio sobre ella.

Hay desequilibrio y abuso de poder, lo que impide que la persona agredida pueda salir de la situación. El acoso es habitual, persistente y sistemático.

El agredido, suele ser una persona con rasgos personales característicos o peculiaridades (alumno nuevo, distinta cultura, aspecto físico diferente…).
Aquella persona que sufre acoso escolar, suele estar en una situación de inferioridad y como consecuencia suele aparecer la inseguridad.  

¿Cuáles son las causas del acoso escolar?

Baja autoestima, actitudes pasivas, pérdida de interés por los estudios, trastornos emocionales, depresión y la falta de cultura que se les inculca a los jóvenes en su núcleo familiar desde la infancia, son las principales causas que originan el acoso escolar o también llamado bullying.

No hay comentarios:

Publicar un comentario