martes, 21 de mayo de 2013

¿Quiénes participan en el bullying?.


Sujetos que intervienen en el acoso escolar:

En primer lugar, el agresor/a. 
Éste suele tener un carácter agresivo, se mueve por impulsos y encuentra dificultades para controlar la ira. Posee escasa conciencia de sus actos. En la escuela, no suele tener un buen rendimiento ya que su interés por aprender es nulo. Puede tener prestigio social por sus habilidades en juegos y deportes extraescolares. 
En las conductas sociales con adultos, muestra habilidades para no ser descubierto y así, de esta manera, evitar el castigo. No muestra empatía y no es capaz de ponerse en el lugar de la víctima. 
La mayoría de los agresores/as han son criados en un ambiente familiar inestable, en situación casi de abandono, ha sido una víctima de humillación y desprecio por parte de los adultos y también, de los compañeros. 




En segundo lugar, la víctima.

Éstas son personas con una clara inseguridad, suelen ser negativas, pasan mucho tiempo en sus casas, están sobreprotegidos, son tímidos y débiles. 
La mayoría han sido criados en el seno de una familia respetuosa y tolerante, ésto hace que no hayan aprendido a enfrentarse a situaciones de violencia.
Las víctimas, al contrario que los agresores, no suelen destacar por sus habilidades sociales ni por el número de amigos. Cuando tienen buena relación con los profesores son víctimas de envidia.

Las víctimas pueden ser de dos tipos:
- La activa: suelen mostrarse tensos e irritantes. Estos estudiantes tienen problemas de concentración y pueden tener dificultades lectoras y de escritura.
- La pasiva: es la más frecuente. Estas víctimas se muestran inseguros y sufren con resignación lo que les está ocurriendo.


En tercer lugar, los denominados espectadores
Éstos pueden tener tanto miedo a ser incluidos en este círculo de acoso, que no harán nada para remediar esa situación de maltrato de la que están siendo testigos.
También intervienen en este proceso el profesorado y los padres.
La mayoría de las familias, no saben que sus hijos e hijas son víctimas del maltrato o acoso. Por otro lado, el profesorado es el último colectivo al que las víctimas acuden a contar la situación que están sufriendo.




Sullivan K., Cleary M. y Sullivan G. (2005). Bullying en la enseñanza secundaria: el acoso escolar: cómo se presenta y cómo afrontarlo. CEAC educación secundaria: Barcelona.
Página Web: http://books.google.es/books?!

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